Lunes 23 Abril 2018
  • 1
  • 2
  • 3
Imagen COSPAS

Los Corregimientos de Luis Vero y Las Mercedes ya cuentan con plan comunitario.

Desde el pasado 22 y 23 de Julio del presente año, los corregimientos de Luis Vero y Las Mercedes, del Municipio de Sardinata, Norte de Santander, recibieron el plan comunitario, es decir, su herramienta base para el inicio de una transformación territorial.

El plan comunitario, es un documento realizado con un ejercicio previo de participación ciudadana, que recoge las necesidades priorizadas por la comunidad en materia de infraestructura vial, educación, salud, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda rural, espacios deportivos y recreativos, agricultura familiar y capacidades locales para la Paz, entre otras; y al mismo tiempo, éste documento pone sobre la mesa las propuestas claves para su respectiva solución. De igual forma, cabe destacar que muchas de estas necesidades de las comunidades, fueron incluidas en el Plan de Desarrollo del Municipio de Sardinata. La Pastoral Social de la Diócesis de Tibú, el proyecto PARTICIPAZ, de la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, el Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas Colombiana, Cáritas Alemania , El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Misión de apoyo al Proceso de Paz MAPP-OEA, fueron las instituciones encargadas de dinamizar y acompañar todo el proceso de construcción del documento, el cual fue financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo BMZ.


 

PARA QUÉ SIRVE EL PLAN COMUNITARIO

En materia de organización territorial, el pan comunitario es un insumo trascendental para materializar la paz y la dignidad en el campo, para esto es necesario escuchar a las comunidades, entender sus visiones de futuro y sus sueños. En ese sentido, el Plan Comunitario busca organizar y encaminar los esfuerzos de toda la comunidad para construir un corregimiento que permita una vida digna y el goce efectivo de derechos. El plan facilita el diálogo y coordinación entre comunidad, gobierno, organismos de cooperación y otros actores del territorio para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la construcción de paz en el territorio. Las comunidades han sido los protagonistas en la construcción del presenta Plan Comunitario, durante este proceso las comunidades imaginaron el futuro, concertaron la visión de su territorio y programas y proyectos que les permitirán pasar de la visión a la acción para construir la vida y el territorio querido.

 

VOX DEI EN VIVO


 

VIDEOS COSPAS

  • PARTICIPAZ, sembrando un camino de esperanza
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4