Miércoles 18 Julio 2018
  • 1
  • 2
  • 3
Imagen COSPAS

Nortesantandereanos aclararon dudas sobre acuerdos de paz.

Alrededor de 350 ciudadanos participaron del foro denominado: ‘Construir Paz y Reconciliación en Norte de Santander, más allá de los acuerdos de La Habana', organizado por la Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta en alianza con el proyecto PARTICIPAZ.

Generar un espacio de reflexión para promover la responsabilidad colectiva en la construcción de paz, fue el objetivo del foro que contó con la participación del Equipo Negociador del gobierno nacional en la mesa de La Habana, quienes se refirieron a los elementos claves de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y FARC – EP, al tiempo que respondieron los principales interrogantes de las comunidades de la región frente al proceso.

Humberto de la Calle, Jefe de la Delegación Oficial; Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz; Frank Pearl y los Generales retirados, Oscar Naranjo y Jorge Mora Rangel respondieron las preguntas que fueron formuladas a través de tres modalidades: Grabaciones de video de actores representativos del Catatumbo; las páginas web y redes sociales de la Diócesis de Cúcuta y de la Pastoral Social Diocesana y mediante un formato diligenciado por los asistentes al foro.

Mons. Víctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Cúcuta, envió un mensaje a los asistentes, que fue presentado durante la apertura del evento, desarrollado el 9 de septiembre, en el Teatro Avenida. "El Voto de los colombianos tiene que ser una participación masiva, tiene que ser un análisis responsable, un voto informado y a conciencia sobre estos acuerdos de paz (…) es un momento decisivo para nuestro país. Les doy la bienvenida para que en este espacio podamos discutir y podamos también nosotros ser actores, ser ciudadanos que con claridad y fe toman la decisión en este plebiscito. No podemos apartar el horizonte de la paz, esta gran paz que nos ha faltado a lo largo de estos decenios pero que ahora es posible", fue la exhortación del obispo.

Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Obispo de la Diócesis de Tibú, también participó como ponente, con el tema: ‘El papel de la Iglesia Católica en la implementación de los Acuerdos de La Habana’ y las estrategias que se vienen desarrollando para promover la construcción de paz en Norte de Santander.

“El asunto del “SI” y del “NO” no es un tema político, es un tema de ayudar a que el país finalmente entre en un código de humanización, por eso me atrevo en este escenario a rectificar la orientación que tiene esta discusión. Este es un problema ético, que tiene responsabilidad y compromiso”, mencionó Monseñor Omar.

El Obispo señaló además que “la Iglesia colombiana se pronunció como Conferencia Episcopal, que es la suma de todos los obispos del país, para invitar a los colombianos a que participen y cuando dice que participen de manera informada, la Iglesia no está titubeando sobre lo correcto e incorrecto, no está diciendo que no está claro sobre lo que debe pasar en el país, la Iglesia está respetando que alguien llegue tarde a la comprensión de este tema, pero que debe tener la responsabilidad de informarse y votar a conciencia”. “Hoy estamos en una coyuntura muy importante y queremos acompañar correctamente a nuestro pueblo en este gran desafío de proyectarnos hacía una reconciliación en nuestro territorio”, precisó el obispo. El foro finalizó con la presentación de los Retos de la situación fronteriza para la construcción de paz en el Departamento de Norte de Santander, por parte de Socorro Ramírez Vargas, investigadora especialista en el tema fronterizo.

Por: Prensa Diócesis de Cúcuta.

VOX DEI EN VIVO


 

VIDEOS COSPAS

  • PARTICIPAZ, sembrando un camino de esperanza
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4