Lunes 11 Diciembre 2017
  • 1
  • 2
  • 3

ARTÍCULOS DESTACADOS EN LA PÁGINA WEB

Imagen COSPAS

PROYECTO PILOTO BUSCA GENERAR UN MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN COMUNIDADES DESPLAZADAS Y VICTIMAS DEL CONFLICTO.

La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis, en alianza con ACNUR promueve en las comunidades desplazadas y víctimas del conflicto armado, un proyecto piloto para generar un modelo de resolución de conflictos .

Los días 18 y 19 de abril, se llevó acabo el primer taller de capacitación a las comunidades Manuela Beltrán y Colombia I.

El objetivo de este encuentro tuvo como eje central la mediación comunitaria, convertida en una técnica para la resolución, intervención y prevención de conflictos.

En los talleres participaron 130 líderes comunitarios de los Barrios Manuela Beltrán y Colombia I, en representación a la población de las mujeres cabeza de familia, población víctima, población adultos mayores y los jóvenes.

La respuesta de estas comunidades le augura a este proyecto la posibilidad de generar realmente una red de protección a la justicia desde los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

El proyecto se está realizando con el fin de generar sensibilización suficiente para que las mismas comunidades logren un proceso de autodeterminación frente a la gestión del conflicto. El reto del proyecto es que ellos mismo generen alternativas de solución de conflictos en donde sea reconocido como una posibilidad de herramienta de crecimiento comunitario y no como un espacio de judicialización del conflicto.

Es importante tener en cuenta en estos procesos comunitarios el nivel de prevención de conflicto que se necesita para estas comunidades y por esto es muy importante el reconocimiento a las instituciones públicas como privadas que apoyan acciones de prevención al conflicto, afirmó Martha Fernanda coordinadora del proyecto de Resolución de Conflictos.

En estos talles nos acompañó la Defensoría del Pueblo, haciendo una socialización del acuerdo número 5 en relación a las víctimas que corresponde al Acuerdo de Paz. Teniendo en cuenta en la línea de prevención es importante que las víctimas tengan conocimiento de los aspectos relevantes de este acuerdo y qué implicaciones tiene para ellos.

La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis, agradece la participación de Germán Osorio, abogado de la Defensoría del Pueblo de Cúcuta.

VOX DEI EN VIVO


 

VIDEOS COSPAS

  • PARTICIPAZ, sembrando un camino de esperanza
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4