Lunes 11 Diciembre 2017
  • 1
  • 2
  • 3
Imagen COSPAS

Niños y niñas altos, inteligentes, saludables y felices.

En la mañana del viernes 21 de abril, se llevó a cabo la presentación del programa “1.000 días para cambiar el mundo”, donde asistieron profesionales del área de nutrición y dietética, pedagogas infantiles, profesionales del área social, gestoras comunitarias y psicólogos.

Actividad que también acompañó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, con el grupo de asistencia técnica conformado por la Doc. Miriam Pérez, Dra. Mónica Bernal, Ing. Andrés Rangel, Dra. Mónica del Pilar Gómez, Dra. Karina Díaz y la Dra. Erika Peña. .

Entre otros invitados también estuvieron las secretarias de salud de todos los municipios abordados desde las entidades de servicio tercero y cuarto que comprenden los municipios de los Patios, Cúcuta, Villa del Rosario, Puerto Santander, Bucarasica, Zulia, Sardinata y Villa Caro.

De acuerdo a la Ley 1098 de 2006, en su artículo 41 numeral 14, señala que una de las obligaciones del Estado es “Reducir la morbilidad infantil, prevenir y

erradicar la desnutrición, especialmente en los menores de cinco años, y adelantar programas de vacunación y prevención de enfermedades que afectan a la infancia y a la adolescencia y de los factores de riesgo de discapacidad”, para dar solución a la problemática y cumplimiento de la ley se convocó reunión para socializar la modalidad que responde a dicho objetivo, dirigida por Yuly Silva, coordinadora general de Primera Infancia, un programa de la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis y Claudia Ramírez Pérez coordinadora de la unidad de servicio en Cúcuta.

Imagen COSPAS

Etapa inicial del proceso de focalización, de tal manera que podamos obtener información que permita una búsqueda efectiva de niños, niñas y madres gestantes que serían participes de la modalidad, de tal manera que convocamos a una reunión de socialización de la modalidad y presentación de los profesionales para tener mayor conocimiento del mismo el día 21 de Abril en el Municipio de Cúcuta.

“1.000 días para cambiar el mundo” toma como referencia el tiempo de la gestación hasta los dos años de edad que es la finalidad del programa con los niños y madres. De igual forma, es el inicio de otras modalidades, pero esta permite una mejor continuidad a la siguiente fase donde el niño o la niña hayan recibido los cuidados nutricionales adecuados por parte de quienes conforman el núcleo familiar y los cuidados de lactancia por parte de la madre.

El programa cuenta con ciertos criterios para la vinculación de madres gestantes y niños menores de 21 meses que se encuentren en riesgo de desnutrición crónica o moderada y madres gestantes.

Las unidades de servicio harán presencia en 16 municipios de Norte de Santander, dos unidades se encuentran en Ocaña y dos en Cúcuta.

“Recuperar nutricionalmente a los niños y madres gestantes que se encuentran en estado de desnutrición y a su vez aportar desde el desarrollo integral del niño, porque lo que nos interesa es entregar niños felices, altos, inteligentes y sanos para este hermoso departamento de Norte de Santander”, Afirma Claudia Ramírez Pérez, psicóloga y coordinadora del programa en la unidad de servicio de Cúcuta.

El presente año ha venido desarrollando una nueva modalidad a través de la estrategia de prevención de la desnutrición, basado en las nuevas resoluciones que ha sacado el Ministerio de Salud, el ICBF quiere cualificar la atención de aquellas familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en este caso es la población de madres gestantes y niños menores de 2 años.

“El Instituto, es una entidad comprometida a encontrar la población más afectada en estos momentos como lo es el área rural donde las oportunidades son mínimas, y pretendemos que estas familias puedan tener posibilidad, y los niños puedan ingresar a otras modalidades del Instituto como programas de Primera Infancia en estados adecuados nutricionalmente” – comenta Miriam Pérez, Nutricionista Dietista encargada del grupo especializado de asistencia técnica de la regional de Norte de Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF.

En enero y febrero se hizo una invitación y selección del personal, en compañía de La Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis-COSPAS, para garantizar el cumplimiento de los requisitos que ante la ley se requieran efectuar para formar parte del equipo interdisciplinario y así poder asegurar la calidad y el objetivo del proyecto “Mil días para cambiar el mundo”.

“En varios municipios del departamento Nortesantandereano ya se han identificado sectores de riesgo, como las condiciones de pobreza, de malnutrición de no asistencia de controles prenatales por parte de las gestantes donde se pueden identificar situaciones de riesgos de la madre o del bebé, así como no asistir a controles prenatales o partos institucionalizados. Esto ha generado en algunos municipios situaciones de mortalidad, y la idea es que Norte de Santander con el programa que brinda el ICBF, se mejore la situación nutricional, los vínculos familiares y afectivos, junto todo el componente educativo y pedagógico que contiene el programa”, informó Mónica del Pilar Gómez, referente regional del ICBF..

VOX DEI EN VIVO


 

VIDEOS COSPAS

  • PARTICIPAZ, sembrando un camino de esperanza
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4